QUAD, es una compañía británica famosa por sus electrónicas, y sobre todo por sus pantallas electrostáticas, famosas en el mundo HIFI. Quien haya escuchado los altavoces electrostáticos, sabrá que son paneles muy delgados que tienen un sonido muy particular y que, una vez las colocas bien en la sala y las atacas como deben, ENAMORAN con su gran transparencia, posición de instrumentos, escena y gran control de las frecuencias. Hay pocas firmas que se dediquen a esta tecnología tan compleja y poco convencional.
Pues QUAD, acaba de sacar recientemente sus primeros Auriculares Planares al mercado, con tencología propia, que se detalla en su web.
Quad ha sido responsable de muchos productos históricos de alta fidelidad a lo largo de su historia, ninguno más famoso que las sucesivas generaciones del ESL, el altavoz de panel electrostático más venerado del mundo, una tecnología inventada por el fundador de Quad, Peter Walker.
Para crear el ERA-1, los primeros audífonos de la compañía, Quad desarrolló un controlador magnético plano que ofrece un rendimiento rápido, abierto y transparente. El realismo sónico resultante y la fidelidad a la fuente están en total consonancia con el legado de la marca, mostrando cualidades similares a las famosas ESL.
Este es el resumen de lo que figura en sus especificaciones.
Modelo ERA-1
Tipo Auriculares de diafragma planar
Impedancia 20Ω
Sensibilidad 94 dB / mW
Rango de respuesta de frecuencia 10 – 40,000Hz
Distorsión armónica total ≤0.2% (1kHz, 100dB)
Potencia nominal de entrada 100mW
Peso sin cable 420g
PVP: 699 Euros
Tecnología
La mayoría de los auriculares utilizan controladores de cono dinámico producidos en serie, cuyas limitaciones pueden obstaculizar la respuesta transitoria y causar una respuesta de frecuencia desigual. La tecnología magnética planar de vanguardia de Quad brinda un sonido más natural y preciso, lo que garantiza que escuche cada matiz de una interpretación musical grabada.
El QUAD ERA-1 incorpora un diafragma ultrafino, eléctricamente activo, más delgado que un cabello humano pero extremadamente fuerte y altamente elástico, que pesa menos que el volumen de aire que desplaza. Esto se fusiona con un sistema de imán dispuesto con precisión, diseñado para maximizar la sensibilidad y la consistencia de la fuerza aplicada sobre el área del conductor.
La tecnología patentada de supresión de vibración no lineal permite que la respuesta de frecuencia extendida sin esfuerzo del operador se escuche inmaculada, garantizando una claridad suprema. La cavidad de metal detrás del controlador está especialmente diseñada para un rendimiento acústico óptimo, y los controladores en sí están estrechamente relacionados para garantizar una imagen estereofónica tridimensional amplia.
Pues bien, tal como os comentaba, me los enviaron a mi casa.
Una vez abierto el paquete, me encuentro con el siguiente material..
UNBOXING
Nos encontramos con un estuche duro de transporte en color negro, muy bien acabado, donde van los ERA-1 muy bien protegidos.
Buenos acabados de plástico duro de alta calidad, con toques metálicos y piel en la diadema, con muy buen acolchamiento, con los pads híbridos que vienen montados en los auriculares.
Como extra, viene un segundo juego de pads de Piel perforada, con una apertura interna un poco mayor. Luego explicaré en qué se nota. Este extra está muy bien, y deberían aprender otros fabricantes, aunque yo he tenido algunos auriculares que ya lo han traído. Esperemos que se haga standard en el resto.
Como véis, es muy fácil cambiar los pads, pues llevan unos pines que se ajustan perfectamente en las copas de los ERA-1. Otra cosa interesante, pues hay marcas en las que cambiar los pads puede llevarte a tener sudores fríos.
Y por supuesto el cable, en este caso de metros de longitud, con conectores 3,5 mm a las copas y con conexión 3,5 mm con adaptador de rosca de 6,3 mm. El acabado es correcto, no pesa y es bastante maleable con forro téxtil. Nada que objetar.
En definitiva, un conjunto muy compacto, elegante, muy bien acabado y con un peso de unos 460 gramos, que pudiera parecer pesado, pero que no lo es en absoluto.
ESCUCHA….
Bueno,pues según lo prometido, ahí van mis impresiones de las distintas escuchas efectuadas durante estos 2 días con distintas amplificaciones, fuentes,etc..
Equipo Utilizado: Woo Audio WA6SE/Objetive O2/Sabaj DA3/Cable-Dac Sonata/HTC10/Shanling M0/Bluesound Node-2/Imac 5K
Musica Discos TEST/Tidal Master/Qobuz Sublime/Archivos Flac/DSD
En primer lugar, lo primero que noté, es que no son fáciles de mover, pues aunque la impedancia es bastante baja, de 20ohm, su sensibilidad también lo es bastante… Estamos hablando de 94db-
Creo que existe bastante mal entendido en relación a estos temas, pues por el simple hecho de que unos auriculares tengan 20 Ohm, ya deberían de moverse con un simple smartphone , y en cambio unos auriculares de 300 ohm, por ejemplo los HD800, deberían moverse con una central nuclear.
Nada de esto es cierto. Debemos de combinar ambas medidas para ver si son o no fáciles de mover y con que cacharros sería lo más adecuado mover este y otro auricular.
Pues bien, tal como os comenté, los he probado con todo tipo de aparato y gadget que tengo por mi casa.
Al inicio de las pruebas, los conecte con mi amplificador Woo Audio WA6SE,un aparato muy interesante que combina válvulas y dos salidas de auriculares, una para los de alta impedancia, y otra para los de baja. Cuando tenemos auriculares de por ejemplo 70 Ohm,como los AKG K712,hay que ir probando, con que salida nos gusta más.
También es susceptible al cambio de válvulas que le vayamos poniendo. Todo un mundo.
Es un amplificador potente, con el que podido mover cualquier tipo de auricular, como los Hifiman HE6 y unos AKG K1000 por ejemplo, considerándose los más duros de mover. Pues bien, sin problemas.
Digo esto, porque estaba acostumbrado a escuchar los Sennheiser HD800 con la toma adecuada, la HIGH,y no puedo pasar de un cuarto de pote..a las 09,00 horarias..para que nos entendamos. Ya he comentado que los HD800 tienen una sensibilidad muy alta, de 103db,por lo que no son nada duros. Luego ya vienen gustos de cada uno de que si con este u otro amplificador van mejor o peor, hay más control,etc,etc..Ahí ya entran las apreciaciones personales que, por cierto, respeto mucho.
Pero el tema esta en que estos QUAD ERA-1, con mis discos de prueba, para disfrutar plenamente, hay que ponerlo a las 13-14 hrs. Eso me indicaba que eran muy duros..lo cual voy a matizar más adelante.
Como hemos visto, se tratan de unos auriculares Planares,de la misma familia que los Audeze-Hifiman-Oppo,etc. que serían con los que tuviéramos que comparar más directamente, tanto por prestaciones, como por precio/calidad de sonido.
Ya os he comentado en el post que desde el inicio, me han gustado mucho.
Primero por su gran comodidad, son algo pesados, pero se asientan muy bien en la cabeza, y no molestan nada aunque los lleves durante bastante tiempo. Sus copas, aunque puedan pareces más pequeñas que sus cometidos lanares,se acomodan muy bien y caben perfectamente las orejas de tamaño standard, tirando a algo grandes.
Tal como os he comentado, vienen con dos juegos de almohadillas (Pads). Unas híbridas con piel/Velour un poquito más pequeñas de habitáculo interior con respecto a las de piel perforadas.
Os tengo que decir que la mayoría de las escuchas, las he efectuado con los Pads de Piel,que siempre suelen tener más impacto en los Graves y Subgraves. También hay que decir que son distintos. Los de Piel perforada, tienen la parte trasera ensanchada, como los Audeze,por ejemplo, que hace que el auricular anule un poco y al tener la la cavidad un poco más grande,obtienes más escena, mejor impacto en graves y posicionamiento en general.
Con respecto a la Escucha con el Woo, he de decir que ha sido con el que más me gusta. Es ese extra de cuerpo que les da que les sienta muy bien a estos ERA-1
Que hay que destacar de estos auriculares ERA-1? Pues sobre todo la transparencia de detalle. Me he encontrado que en temas realmente manidos por mi, escuchaba detalles que hasta ahora no los había percibido. Y fijaros que tengo y he tenido auriculares detallados.
No sé si es que en estos QUAD, he estado realmente con mucha atención, pero como os digo, es una de las cosas que más me han sorprendido.
Los agudos están ahí, suben,pero a MI,no me han molestado para nada. Detallados,transparentes y para nada siilbantes. Tengo cortes que han habido auriculares que el sssss se ha notado bastante..pero en estos..nada.
Los medios… pues muy centrados y presentes. Creía que iban estar un poco retrasados, pero YO no los he notado y me llegan muy directos, por lo que todo es muy claro. Voces perfectas y agradables, pero menos melosas que con los Audeze, por ejemplo.
Los Graves y Subgraves. Muy muy detallados, extendidos y muy bien resueltos. Nada de boom boom, sin distorsión. Audeze baja quizás más, pero menos remarcados. Son más grandes, pero más indefinidos.
Por lo que respecta a lo que he comentado anteriormente de su dificultad de moverlos, he quedado sorprendido con los pequeños cacharros que tengo, como El Dap Shanling M0 que los mueve francamente bien en Alta ganancia a 75% o hasta en Baja ganancia a 90/95,aunque los veo más sueltos en Alta.
Con el DAC/AMP Sabaj DA-3, pues más de lo mismo,,muy bien controlados a un 80% de volumen con la toma de 3,5,, y por supuesto en balanceado con toma de 2.5mm, que es más potente, pero esta vez sin probarlo, al no disponer del cable adecuado en estos momentos.
Otra sorpresa, ha sido con el Smartphone HTC10 conectado al cable/Dac Sonata, los mueve perfectamente al 60% con la APP UAPP, que actúa sobre el volumen y hardware.
En cambio a pelo con el mismo HTC10, NO llega a moverlos con soltura.
Y otro campeón, es el JD Labs Objective O2, que los mueve muy bien y con mucho control en baja a las 13,00 hrs o en Alta a las 11-12 hrs. Este O2, cada día me sorprende más. No es necesario mucho más, la verdad.
Con respecto al precio de estos auriculares estamos bastante alejados de la burbuja de precios que parece que hay actualmente, y por 699 Euros PVP y algún descuento comercial que pueda haber, estamos delante de unos auriculares MUY RECOMENDABLES.
Si quereis unos Planares bonitos, cómodos, solventes y MUY TODOTERRENOS darles una oportunidad a estos QUAD ERA-1. YO me los quedo conmigo.
En definitiva, unos auriculares Planares MUY DISTINTOS a los que hasta ahora había probado, como Audeze-Hifiman.Oppo. Me ha sorprendido mucho su dinámica.
IMPRESIONES QUAD ERA-1
· COMODIDAD
· DETALLE Y TRANSPARENCIA
· MEDIOS CENTRADOS
· GRAVES Y SUBGRAVES MUY BIEN RESUELTOS
· MUY DINÁMICOS
· PRECIO Y ACCESORIOS
Un saludo cordial.
Francisco Tersa